La motivación es algo complicado. Quieres que tu hijo esté motivado, pero no quieres que sienta que tiene que hacer algo para que te preocupes por él. Hemos descubierto que la mejor manera de motivar a los estudiantes es asegurándose de que sepan que nos preocupamos por ellos y por lo que hacen. A lo largo de nuestra experiencia, estas son algunas de las estrategias que hemos implementado:
Aprende algo nuevo con ellos
- Encuentra algo que les interese.
- Encuentren algo en lo que sean buenos juntos.
- Encuentren algo que puedan hacer juntos.
- Encuentren algo que puedan hacer con sus amigos y familiares, o con la comunidad en general.
Se entusiasta
Hay que tener entusiasmo por lo que se hace.
El entusiasmo por aprender es una de las cosas más importantes que puedes tener como madre, profesor o incluso empresario. Ayuda a los niños a sentirse entusiasmados con su educación y también motivales a estudiar con ahínco. Y aunque el entusiasmo pueda parecer algo obvio que desear en la vida de su hijo, no siempre es fácil para los padres o profesores mantenerlo en casa o en entornos escolares donde hay otras demandas de su tiempo y atención por parte de otros estudiantes que también necesitan ayuda con los deberes.

Haz que se entusiasmen con el aprendizaje en general
Si quieres que tu hijo aprenda, tienes que asegurarte de que sea interesante.
Esto puede parecer obvio, pero la mejor manera de hacerlo es asegurándose de que se divierten mientras estudian.
Asegúrate también de que aprenda algo nuevo. Puede ser cualquier cosa, desde un nuevo idioma hasta un conjunto de habilidades que le serán útiles en el futuro (y divertidas).
No dejes que las malas notas pesen sobre sus cabezas
No querrás que tus hijos sientan que no son lo bastante buenos o inteligentes, aunque acaben de empezar los estudios y necesiten tiempo para ponerse al día.No dejes que las malas notas pesen sobre sus cabezas.
Habla con sus profesores y asegúrate de que sepan que te preocupas por la escuela
Quizá te preguntes cómo motivar a su hijo. No es fácil, sobre todo si son tímidos o tienen miedo. La mejor manera de hacerlo es hablando con sus profesores y asegurándose de que saben que te preocupas por el colegio. Pregúntales cómo pueden ayudarte y asegúrate de que entienden qué tipo de actitud necesita tu hijo para tener éxito.
Pregúntale al profesor: “¿Cómo podemos mejorar el rendimiento?”. Si es posible, pídale su opinión sobre cosas como sus deberes, que tan bien los entrega, los registros de llamados de atención, etcétera.
Bonus: Cuando demuestras a un niño que te preocupas por él y por lo que hace, le ayudas a estar motivado
Todos sabemos que la motivación de un niño está directamente relacionada con su autoestima. Si un niño siente que no es lo bastante bueno, no querrá hacer nada. Pero si le demuestras que te preocupas por lo que hace y por lo bien que le va, será más probable que siga avanzando a su ritmo (e incluso que se esfuerce más).
Así que la próxima vez que tu hijo quiera un iPad o ropa nueva o cualquier otra cosa que te pida -en lugar de ceder inmediatamente porque ha sido muy insistente- pregúntate si detrás de su petición puede haber algo más que también le motive: ¿quizá un interés o un talento? Tal vez aprovechas su cumpleaños, para mostrarle que los regalos son una muestra de afecto y felicidad por un año más de vida, no un compromiso.
Esperamos que esta publicación te haya ayudado a entender cómo motivar a tu hijo para que estudie. Si tienes alguna pregunta, comentario o sugerencia, ¡háznoslo saber en la sección de comentarios de abajo!